sábado, 5 de diciembre de 2015

La confusión de los signos de puntuación



No olvides que los signos de puntuación nos sirven para transmitir de manera correcta una idea escrita. Nos ayudan a dar entonación  y entender lo que estamos leyendo.


El punto.

Existen el punto y seguido, punto y aparte, los puntos suspensivos y el punto final


El punto y seguido se usa cuando separamos una idea dentro de un mismo contexto,es decir, seguimos hablando de lo mismo pero la entonación incluso al leer es de una pequeña pausa para indicarnos que a continuación está un enunciado más dentro de nuestro párrafo de ideas. 


El punto y aparte por el contrario, nos indica el final de un párrafo o idea, se indica con una pausa un poco más larga que hemos cambiado el contexto o incluso que aunque lo que estamos expresando va de la mano de lo que expresamos ya en un primer párrafo la idea que se dará a continuación detona otra visión de aquello de lo que estamos hablando.




Los puntos suspensivos nos dan una idea inconclusa, interrumpida, nos marcan un silencio, una idea cortada por el escritor para dar a entender que el lector puede interpretar a su criterio el final. Si aparecen al principio de una oración la primera palabra de ésta es con minúscula y nos indica que la idea no se plantea completa, ya trae un inicio previo a la frase mostrada.

El punto final  es ése que usamos como su nombre lo dice al final de
cada párrafo, idea, escrito total, es el signo que nos indica un cierre.
También podemos encontrar al punto cuando vemos una abreviatura.


La coma.
Este signo es usado entre números y palabras y su 

interpretación es de "enumeración". También nos 

sirve para separar enunciados a manera de 

numeración de ideas que están íntimamente ligadas 

al contexto de lo que deseamos comunicar.




El punto y coma.

Nos ayuda a ligar ideas pero nos indica que a la que está a continuación de ella se le debe dar cierto énfasis al momento de ser interpretada, puesto que sigue la línea de lo que requerimos comunicar y en ocasiones une ideas de sentimiento contrario. 




Los dos puntos.
Nos dice que lo que se expresará a continuación es una explicación de la idea anterior. También indica que lo que viene es una lista de elementos de que requiere la idea anterior.  Es el que usamos después de preguntarnos algo dentro de un mismo enunciado para indicar que la siguiente frase es la respuesta.



La entonación que se da al momento de leer nos la indica el mismo signo de puntuación, ésto hace fácil la comprensión de la idea y la transmisión de la emoción que se requiere dar.

Practicar el uso y el modo de lectura de todos éstos signos nos hace mejores lectores.


"... y ahí estaba yo con los puños cerrados a los costados; conté sus pasos mientras lo miraba alejarse: uno, dos, tres; y nunca se giró. Pensé entonces que lo mejor sería irme de una vez por todas; pues el sol parecía antipático y comenzaba a ocultarse. 
Nunca más volvimos a vernos y al paso del tiempo entendí que la vida nos coloca justo donde le decimos que queremos estar, curioso, yo que siempre pedí que pararan mis tormentas internas, ahora ya no sé como manejar mi asquerosa soledad."
























3 comentarios:

  1. Me gustó mucho el diseño; y tu texto personal del final. Pero, hay que cuidar un poco más la redacción.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buen post, con la informacion adecuada, me agrada el diseño y el texto final, felicidades

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buen post, con la informacion adecuada, me agrada el diseño y el texto final, felicidades

    ResponderEliminar